lunes, 11 de agosto de 2008

"Ánimo. Soy Yo. No teman" (Mt 14, 22-23)

Luego del milagro de la multiplicación de los panes (el único milagro mencionado en los 4 Evangelios) Jesús envía a sus discípulos a la barca, para Él poder depedir a la gente. Y prosigue, escribiendo que Jesús se retiró a orar, a solas. Luego de la manifestación de su poderío, el Señor quiere hablar con su Padre.
Como veremos el domingo siguiente, el Señor va a volver a demostrar todo su Señorío, para luego, como nos mostrará la cálida liturgia de la iglesia el domingo 24 de Agosto, digamos junto con Pedro :"Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios Vivo".
Me atrevo a imaginar esta oración del Señor, agradeciéndole nuevamente el haber revelado estas cosas a los pequeños y humildes de la tierra. Imagino también alguna tensión, ya que luego de la Confesión de Pedro, les hará el primer anuncio de la Pasión. De este punto voy a hacer una publicación más adelante.
Volvamos a este magnífico relato. Nos cuenta Mateo que los discípulos ya estaban adentrados en el agua, y con mucho viento en contra... enseguida se me vino a la mente la lectura del Apóstol, donde nos aconseja "no se dejen zarandear por los vientos de las nuevas doctrinas..." La barca, históricamente, es símbolo de la Iglesia. y ahí, en esta lectura, me veo reflejado. Me imagino acurrucado en medio de los discípulos del Señor, muerto de miedo, de ese miedo que paraliza, y al igual que los discípulos del Señor, gritando porque me parece ver un fantasma. Muchas veces, no se si les pasará, nos encontramos ante interrogantes, cuestionamientos, que si bien no arrancan ni descuajan nuestra fe, si nos paralizan y nos dejan sin respuesta inmediata. No podemos muchas veces comprender cuál es la lógica del Señor, no podemos ver que nos quiere decir Dios con tal situación. Y ahí, apenas vemos algo, nos asustamos, como los discípulos, y pensamos que la Luz del mundo puede ser un fantasma. Entonces, el Señor nos calma y tranquiliza con las mismas palabras que le dice a María Magdalena cuando lo encuentra recién resucitado: "No teman, Soy Yo". Creo que es como la carta de presentación del Señor.
El orgullo, la soberbia, hace que desafiemos al Señor, así como hizo Pedro. Creo que debe ser un movimiento innato del ser humano, si hay algo que no conocemos o no podemos distinguir claramente, lo primero que hacemos es aferrarnos a nuestras fuerzas. Así lo hizo Pedro, una vez que desafía al Señor, el Señor le habla, lo invita a ir a su encuentro, pero todavía Pedro cree que lo va a alcanzar solo con sus fuerzas. Grave error. Ya vimos lo que pasó. Cuando perdió de vista al Señor, empezó a hacer agua. Pedro se preocupó más en las condiciones del tiempo, que en fijar la vista en el Señor que lo estaba esperando. Entonces ahí, tuvo un gesto admirable, dejó de lado la petulancia, la autosuficiencia, y le pidió ayuda al Señor, que como siempre y como dice el texto: "le tendió la mano".
¿Cuántas veces ha hecho esto con nosotros el Señor? ¿Cuántas veces hemos desviado nuestros ojos de su mirada amorosa? ¿Cuántas veces confiamos más en la propia fuerza, creyéndonos que todo lo podemos? El Evangelio nos enseña, que podemos ser los peores petulantes, pero si convertimos el corazón, y fijamos la vista en el Señor, si pedimos humildemente su ayuda, Él ya está a un paso de distancia para tendernos la mano.
¡Que maravilloso! El Señor de la Historia, si se lo pedimos con humildad, acorta toda distancia para tendernos la mano, sea cual sea nuestra situación.
El ya salió a nuestro encuentro, hay que aprovecharlo... para luego, terminar como termina el relato, donde están todos en la barca, con la tempestad calmada, mirándolo a Él y exclamando que es el "verdadero Hijo de Dios".
Recen por mí, para que a pesar de mis límites, no pierda de vista la mirada amorosa de Jesús. Que la Virgen Santa los proteja, y que tengan una buena semana.

1 comentario:

Jovenes con Ideales dijo...

Gusti soy gaston gracias por pasarte por el blog no sabia que tenias un bolg ahora lo agrego a mi lista de blogs un abrazo grande... es el trabajo de todo bautizado el evangelizar!!!!!